Actividad de la fundación

La Fundación Nacional FUNDASPE, es una Organización de ámbito estatal de carácter asistencial y benéfico cuya finalidad esencial es el fomento de la donación altruista de órganos para trasplantes, tejidos, sangre, plasma y médula ósea. Además se encuentran entre sus fines la educación para la salud y la cooperación internacional. En estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y con las diferentes asociaciones, la Fundación Nacional FUNDASPE lleva a cabo una ingente labor de coordinación, elaborando programas formativos dentro de la citada Educación para la Salud entre adolescentes y jóvenes de toda España

 

La Fundación FUNDASPE no sólo trabaja en materia de fomento de la donación de sangre, de lo que toda la sociedad sin excepción es potencialmente receptora, sino en otros campos como la donación de órganos y tejidos, el apoyo directo a enfermos hematológicos y con actuaciones educativas relacionadas con el bienestar y prácticas saludables para el conjunto de la sociedad. Asimismo, FUNDASPE mantiene líneas de cooperación internacional con países en vías de desarrollo con el fin de crear estructuras sociales que posibiliten el hábito de la donación voluntaria y no remunerada dentro de los estándares de información y seguridad necesarios para conseguir que nadie muera por falta de sangre.

 

Los fines de FUNDASPE

 

1.- Desarrollar con carácter desinteresado y sin ánimo de lucro, actividades a fin de lograr transmitir a la sociedad española, un espíritu altruista y solidario hacia un acto tan trascendente como es la obtención de sangre y plasma, de valor estratégico y elemento terapéutico de primer orden.

 

2.- Lograr una conciencia ciudadana para alcanzar y mantener el objetivo del autoabastecimiento nacional de sangre y hemocomponentes tal como previene la legislación española y recomiendan el Parlamento Europeo y la Organización Mundial de la Salud.

 

3.- Propiciar la seguridad y calidad en el esquema transfusional, tanto desde el punto de vista sanitario como social.

 

4.- Coadyuvar a la necesaria concienciación ciudadana para que con la misma filosofía de altruismo, inalienabilidad y no comercialización del cuerpo humano se propicie la donación de órganos, tejidos y médula ósea.

 

5.- Fomentar el respeto social y facilitar ayuda a personas afectadas por enfermedades hematológicas o derivadas de una transfusión sanguínea, así como a aquellas que siendo portadores asintomáticos, como ocurre en el caso del HIV (SIDA) u otras enfermedades, sean susceptibles de recibir apoyos de integración social o rehabilitación de cualquier clase.

 

6.- Propiciar la Cooperación Internacional con países en vías de desarrollo en cualquiera de los fines antes citados.

 

Actividades de FUNDASPE en curso o previstas

 

Colaborar en la edición de la revista “DONANTES ALTRUISTAS DE SANGRE” para poder mantener viva la comunicación entre los Donantes de Sangre, personal sanitario y promotores de la donación altruista, con la inclusión de artículos y colaboraciones científicas relacionadas con la transfusión sanguínea.

 

Elaborar un video informativo sobre la donación altruista de sangre con el fin de distribuirlo a los promotores y divulgadores de toda España en esta materia.

 

Editar un folleto explicativo resaltando los fines y objetivos de la Fundación, así como los incentivos fiscales de participación e información general sobre la hemodonación altruista en España.

 

Elaborar un estudio sociológico sobre la donación altruista de sangre de alcance y cobertura estatal.

 

Organizar las Jornadas Nacionales anualmente sobre “Comunicación Social y Hemodonación”.

 

“Donantes para el futuro”. Continuar con la edición de dossieres divulgativos sobre la donación altruista de sangre y plasma para ser repartidos entre Profesores de IES y medios de comunicación.

 

Editar una tarjeta postal dirigida a todos los jóvenes que cumplen 18 años con un mensaje de felicitación por alcanzar la mayoría de edad, pero también con un mensaje animando a donar sangre, para poderla distribuir en colaboración, entre otros, con los Ayuntamientos y Delegados Locales de las Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre.

 

Mantener la colaboración internacional, como ha ocurrido en los últimos años con la República Dominicana y Burkina Faso entre otros países.

 

Colaborar con la fundación FUNDASPE

Complete y envíe el siguiente formulario:

Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España-FUNDASPE-
Fajeros, 1 – 24002 León (España)
Tfno/Fax: 987 224242

e-mail:fundaspe@telefonica.net
www.fundaspe.com