FIODS

 

Con el lema de "ni raza, ni religión, ni frontera" se constituyó en 1945 en Luxemburgo la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre -FIODS- para agrupar a las Federaciones Nacionales y las Organizaciones de determinadas áreas del mundo donde se respetara el principio de la no remuneración y "non profit" en todo aquello que estuviera relacionado con la donación de sangre.

 

 

Su Comité Ejecutivo (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Delegados Continentales y Asesores) se reúne al menos dos veces al año y la Asamblea General, formada por 4 delegados de los países miembros, una vez al año. A su vez, cada 3 años se celebra el Congreso Mundial de Donantes de Sangre y se renuevan o se reeligen los cargos del Comité Ejecutivo. El último celebrado ha sido el número 18 de sus Congresos Mundiales y tuvo lugar en París del 1 al 3 de julio de 2005. Además se conmemoraba el 50º Aniversario de la creación de la FIODS u Organización Mundial de Donantes de Sangre.

 

En este congreso se eligió al Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, D. Martín Manceñido Fuertes, PRESIDENTE DE HONOR DE LA FIODS, toda vez que había ocupado este cargo en el mandato anterior. De esta manera España ocupa un puesto permanente en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial, ya que es algo inherente al cargo de Presidente de Honor.

 

El Presidente hasta ese momento, el italiano Dr. Pascuale Colamartino, cesó en sus funciones y fue elegido el danés Niels Mikkelsen, hasta ahora Secretario General.

En este mismo Congreso se eligió a la leonesa María Teresa González Rodríguez como VICEPRESIDENTA del COMITÉ EUROPEO DE DONANTES DE SANGRE,

 

A la FIODS, están asociados unos 80 países, aunque la mitad aproximadamente disponen de estructuras asociativas muy debilitadas que precisan de la cooperación internacional del resto. Durante la Presidencia de Martín Manceñido Fuertes (de 1996 a 1999 como Vicepresidente 1º y de 1999 a 2002 como Presidente) se reestructuraron sus líneas de actuación, se consolidó la edición de la nueva FIODS-Revue editada en los tres idiomas oficiales (francés, español e inglés) y se elaboró un nuevo sistema de reconocimientos a los grandes donantes o colaboradores especiales dentro del llamado “Mérito Internacional de la Sangre”.

 

Niels Mikkelsen como nuevo Presidente y el Comité Ejecutivo está elegido para el período 2005-2008.

 

En el citado Congreso se acordó fijar la Sede de la Secretaría General en París, cuyo titular es Jean Marie Durant. El Vicepresidente es de Malta y el Tesorero de Islandia.

 

En el mes de abril de 2007 la Federación Española de Donantes de Sangre organizó para la FIODS su Asamblea General Anual, que se celebró en Madrid con más de cien asambleístas de treinta países.

 

La próxima Asamblea General se celebrará en la primavera de 2008 en Marrakech.

 

 

 

Representante de España en la FIODS:

Martín Manceñido Fuertes,
Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre y Presidente de Honor de la FIODS
Ramiro
Valbuena 13. 24001. León. España
Tel. (+34) 987 22.42.42 (or +34 987 23 86 75) Fax no. (+34) 987 22.42.42
E-mail:
donasangre@telefonica.net