EUROSANG

 

EUROSANG, “Unión Europea de Donantes de Sangre”, es una Federación Internacional de Asociaciones de Donantes de Sangre Altruistas, creada en León, España, el 11 de Septiembre de 1990 por Asociaciones de España, Portugal  Francia e Italia a iniciativa de Martín Manceñido Fuertes, Presidente de los donantes españoles y respaldada por Joaquim Moreira Alves y Jean Louis Rage, presidentes nacionales en ese momento de los donantes de sangre de Portugal y Francia respectivamente.

 

 

 

 

En aquel momento lo que hoy se conoce como Unión Europea como concepto político y económico no existía, ya que se denominaba: “Comunidad Económica Europea”.

 

Una vez creada EUROSANG se legalizó en Lisboa, Portugal, en escritura pública por la Notario  Lic. Lidia Rodrigues Maia Devesa el 29 de Abril de 1991. Tiene su Sede Oficial en:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Travessa do Noronha, núm 5

Tel.: +351 21 397671 Fax +351 21 3976790

1250 LISBOA (Portugal)

 

Su Órgano máximo de gobierno es su Consejo de Dirección que preside D. Joaquim Moreira-Alves.

 

 

Tiene por finalidad agrupar en su seno a las Asociaciones de cualquier país perteneciente a la Comunidad Económica Europea, hoy denominada Unión Europea.

 

Sus características responden a la filosofía del movimiento asociativo que respeta la no-remuneración, voluntariedad y anonimato en la donación de sangre. Entre sus fines figura la cooperación internacional con países de otros continentes y la realización de programas de fomento de la hemodonación altruista en cualquier país de Europa en colaboración con las estructuras sociales, sanitarias y políticas de la Unión Europea.

En los últimos años la Unión Europea de Donantes de Sangre no ha mantenido actividad especial con el fin de dar mayor protagonismo a la Fiods, cuyo ámbito es intercontinental y cuenta con delegaciones continentales. Las delegaciones continentales de la Fiods no han cumplido con las expectativas esperadas, y por ello de nuevo se pone en marcha EUROSANG para colaborar y mantener la actividad para la que fue creada y reforzar así el movimiento asociativo de todos los Donantes de Sangre.