Donar sangre no representa ningún riesgo para el donante a condición de disponer de buena salud. El material médico utilizado es estéril y de uso único, eliminándolo una vez usado.

Antes de cada donación el donante recibe un cuestionario con las condiciones requeridas y mantiene una entrevista de carácter confidencial con un médico u otro personal sanitario responsable, quien verificará si el donante está en condiciones de efectuar la donación.

Tiempo que dura la donación: Aunque para las donaciones selectivas (plasma, plaquetas, leucocitos) es algo mayor, el tiempo en condiciones normales para una donación de sangre total oscila entre 30 y 40 minutos. Este tiempo se desglosa así:

.-Inscripción administrativa.

 

.-Lectura del cuestionario con las condiciones para donar y entrevista con un responsable sanitario.

.-La donación de sangre propiamente dicha (entre 5 y 10 minutos).

 

.-Unos minutos de reposo mientras se toma un refrigerio.

 

 

Frecuencia máxima de las donaciones:

.-Para donaciones de sangre total 4 veces al año los hombres y 3 veces al año las mujeres

 

.- Para donaciones de plasma: el límite viene determinado por no sobrepasar los 600 ml por donación, el litro por semana y los 15 litros al año. Esto supone en la práctica un intervalo de 15 días entre donaciones con un límite de 24 donaciones al año.

 

.- Para donaciones de plaquetas y leucocitos: intervalo mínimo entre cada donación de 48 horas. Aproximadamente cada 5 donaciones se deberá descansar un mínimo de 2 meses.

 

 

 

Volumen que se extrae en cada donación:

.-Donaciones de sangre total: 450 ml.

 

.-Donaciones de plasma: 600 ml.

.-Donaciones de plaquetas: 200 ml.

 

.-Donaciones de leucocitos: 500 ml.