____FEDSANG :: Noticias____

[:: Fenadose ::]

          

 

 

XVII CAMPAÑA NACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE "OLIMPIADA ROJA 2016"

Santander, 5 de julio 2016

 

Esta mañana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha tenido lugar la presentación oficial de la campaña nacional de donación de sangre en su 17ª edición, denominada OLIMPIADA ROJA VERANO 2016.

 

Este año 2016, todas las campañas nacionales que tanto la Federación Española de Donantes de Sangre como la Fundación Nacional FUNDASPE pongan en marcha, tendrán como destinatarios principales los JÓVENES DONANTES partiendo del lema "Llevas el ritmo en la sangre. Compártelo".

 

Las primeras Autoridades de Cantabria, encabezadas por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la Consejera de Sanidad María Luisa Real, el Director Gerente del Hospital Julio Pascual, Ayuntamiento, Banco de Sangre, Responsables Sanitarios de la Comunidad; en definitiva, "Cantabria en pleno" acompañó a los Donantes de Sangre representados por el Presidente Nacional, Martín Manceñido, el Presidente del Comité Nacional de Jóvenes Donantes, José Antonio Barreda, la Asesora Médica de Fundaspe y Federación Española, Dolores Latorre Valencia, el presidente de la Asociación de Cantabria, Francisco García Menocal y un numeroso grupo de Grandes Donantes, Promotores y Delegados Locales.

 

Con el ruego de su difusión adjuntamos nota informativa sobre la campaña y el cartel anunciador de la misma, así como diversas fotografías de la presentación.

 

Secretaría de Comunicación

Fundación Nacional Fundaspe y

Federación Española de Donantes de Sangre.

 

 

 

Con el apoyo de la Fundación Monteleón, Nexcare de 3M España  y por supuesto de la Fundación Nacional FUNDASPE, la Federación Española de Donantes de Sangre pone en marcha, en su decimoséptima edición, la campaña divulgativa y de sensibilización ciudadana “OLIMPIADA ROJA: Campaña Nacional de Donación de Sangre, Verano 2016”.

 

Es bien conocido por todos que las necesidades de las donaciones de sangre y sus componentes se mantienen constantes todo el año, sin embargo las fechas vacacionales trastocan la regularidad de las mismas esencialmente por la movilidad de los Donantes habituales.

Precisamente por ello animamos a los Donantes fidelizados y habituales a hacer su donación antes de salir de su domicilio, aunque también pueden donar en el lugar donde se encuentren de vacaciones.  Por supuesto, si aún no eres Donante, acércate a donar este verano, tu decisión no cambiará tu vida pero sí las de los enfermos o accidentados que te necesitan.

La campaña 2016 tiene como protagonistas especiales a los Jóvenes Donantes, ya que bajo el lema “Llevas el ritmo en la sangre. Compártelo con el apoyo mediático que los medios de comunicación españoles prestan a esta trascendental e imprescindible labor socio-sanitaria, tenemos el objetivo de incorporar, a lo largo de todo el año 2016, nada menos que sesenta mil nuevos Jóvenes Donantes entre 18 y 35 años.

Hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, todo tiene su origen en la donación de sangre. A partir de ahí, cualquier problema quedará resuelto. Su aplicación en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, traumas, urgencias, anemias, es imprescindible.

Las necesidades y la cobertura de las mismas en España siguen siendo similares a años anteriores. Hemos crecido incluso un 0,78% gracias a la manifiesta solidaridad de nuestro colectivo y la excelencia de nuestros profesionales sanitarios.

Ello ha permitido garantizar que en nuestro país se puedan llevar a cabo algo más de seis mil transfusiones CADA DÍA. Su resultado es tan evidente como espectacular, aunque no siempre sea bien valorado: 80 vidas salvadas cada día por efecto exclusivo e imprescindible de la sangre donada en cualquiera de sus componentes y la recuperación o mejora de calidad de vida de otros 375 enfermos o accidentados también cada veinticuatro horas.

 

 

En nombre del Comité Nacional de la Federación Española de Donantes de Sangre, muchas gracias y un cordial saludo.

 

Martín Manceñido Fuertes

Presidente.

 

Se adjunta cartel de la Campaña. ¡¡Difúndelo!!

 


 

Pinchar aquí para descargar la revista completa (13,4 MB)

 

 

 

           


Comentario del Presidente a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre

 

14 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

“La sangre nos conecta a todos”.

Cada año desde las agencias internacionales vinculadas a la donación de sangre y la posterior transfusión sanguínea, FIODS, ISTB, FICRCR y la propia OMS, eligen un lema conmemorativo del DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE que, como cada año, se celebra el 14 de junio en todo el mundo. En esta ocasión el lema es “la sangre nos conecta a todos” Una evidente realidad.

El esquema es muy sencillo y así se acordó ya en el año 2000 para empezar a celebrarlo los siguientes años. Cada país celebraría un acto central de ámbito nacional para homenajear y distinguir a los protagonistas de esta actividad imprescindible para la sanidad, que son los Donantes de Sangre. Además se elegiría un país donde organizar un acto de ámbito mundial que por ejemplo en 2010 fue España, el 2011 Argentina, 2012 Corea, 2013 Francia, 2014 Sri Lanka, 2015 China, este año 2016 será Holanda.

Por nuestra parte el acto nacional será en Madrid en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED, que nos ha cedido sus magníficas instalaciones, para que más de 250 Donantes de diversos puntos de España, que acaban de alcanzar la donación 60 en el caso de las Donantes o 75 en el de los Donantes, puedan recibir el homenaje que se merecen con la distinción de “GRAN DONANTE DE ESPAÑA 2015”

Asimismo en este acto vamos a entregar la otra distinción establecida por la Federación Española de Donantes de Sangre que es el “MÉRITO NACIONAL A LA DONACIÓN ALTRUISTA EN ESPAÑA” que, a propuesta de las Hermandades y Asociaciones de Donantes, este año recibirán 21 personalidades, empresas y entidades que con su cercanía y apoyo de todo tipo están facilitando nuestra labor.

Ese apoyo, unido a la acción de nuestro colectivo de “predicar con el ejemplo” da como resultado que la transfusión sanguínea en España esté resolviendo uno de los mayores y más preocupantes problemas asistenciales de nuestra, sin duda, excelente Sanidad. Una excelencia que en nuestra parcela se inicia con la generosidad y responsabilidad de los Donantes de Sangre como antesala de la también extraordinaria profesionalidad del personal sanitario dedicado a la transfusión sanguínea.

¡¡GRACIAS y, por supuesto, SALUD Y BIENESTAR PARA TODOS!!

MARTÍN MANCEÑIDO FUERTES

Presidente de la Federación Española y Presidente de Honor de la Organización Mundial de Donantes de Sangre- FIODS -

 


 

Día Mundial 2016

 

Presentamos a continuación el programa de actos del Día Mundial, la lista de Grandes Donanes y los receptores del Mérito Nacional

 

- Programa de Actos Día Mundial

- Grandes Donantes 2015

- Méritos Nacionales

 

 

 


 

14 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

 

El acto central de ámbito estatal se celebrará en Madrid en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED (Ministerio de Educación y Cultura) donde serán distinguidos 300 donantes con la distinción de GRAN DONANTE DE ESPAÑA por haber llegado el pasado año a la donación número 75. Además, otras 23 personalidades, entidades u organismos recibirán la distinción del MÉRITO NACIONAL A LA DONACIÓN ALTRUISTA EN ESPAÑA.

 

Resaltamos que las entidades que colaboran con la Federación Española en relación con esta jornada especial, en fechas previas o posteriores son las siguientes:

 

3M España, S.A. facilitando recursos para el desarrollo logístico del evento.

 

La ONCE dedicando su cupón del día 14 de junio y resaltando en el mismo esta efeméride.

 

La Dirección General de la Guardia Civil organizando actos de donación en sus dependencias en toda España.

 

Igualmente con ese mismo enfoque, los miembros de la Iglesia de los Mormones y la entidad BBVA (Territorial del Noroeste) organizando colectas de donación extraordinarias entre el 3 y 17 de junio.

 

A propósito de las 23 personalidades o entidades que van a recibir la distinción del Mérito Nacional son las siguientes:

 

      A TÍTULO PERSONAL

A propuesta de la Federación Española de Donantes de Sangre:

D. CRISTIANO RONALDO DOS SANTOS AVEIRO – Madrid

D. FERMÍN JAVIER URBIOLA MARTÍNEZ

Fundación Sirimiri - Madrid

A propuesta de la Fundación Nacional FUNDASPE-Castilla y León:

D. LUIS ANTONIO CALDERÓN NÁJERA

Vicepresidente de la Excma. Diputación de Palencia y Alcalde Ayto. de Paredes de Nava

 

A propuesta de la Asociación de Donantes de Sangre de Alicante:

MANUELA VARGAS RUIZ

Delegada Local en Muxtamel (Alicante)

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia:

D. RAMIRO CURIERES RUIZ

Profesor-Orientador Instituto Canal de Castilla – Palencia

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano:

TERESA FERNÁNDEZ MOLINA

Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Puertollano

      ENTIDADES

A propuesta de la Fundación Nacional FUNDASPE:

FUNDACIÓN MIKEL URIARTE – Vizcaya

A propuesta de la Fundación Nacional FUNDASPE-Andalucía:

HEROGRA FERTILIZANTES, S.A. – Granada

 

A propuesta de la Federación Española de Donantes de Sangre:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TRASPLANTADOS – A.E.T.

“AULA ABIERTA” PROGRAMA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CANAL SUR RADIO-RAI – Sevilla

OBRA SOCIAL CABLEWORLD "ALBA DONA VIDA" – Alicante

CADENA COPE GIJÓN

 

A propuesta de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés:

COMPAÑÍA DE LA GUARDIA CIVIL DE AVILÉS

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana:

CALL CENTER HUARIS CC&CC – Bembibre-León

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos:

COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE BURGOS

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres:

CLUB DE BALONCESTO CÁCERES CIUDAD DEL BALONCESTO

A propuesta de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria:

CIUDAD DE TORRELAVEGA

 

A propuesta de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón:

ONDA CERO RADIO GIJÓN

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias:

CAJA RURAL DE ASTURIAS – Oviedo

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca:

REGIMIENTO DE ESPECIALIDADES DE INGENIEROS 11 – Salamanca

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel:

CAJA RURAL DE TERUEL

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid:

AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA –Valladolid

 

A propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora:

COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ZAMORA

 

Por ultimo informamos que el día 13 a las 11 h. en el Hotel Vincci Soho (C/ Prado, 18 de Madrid) se presentarán ante los medios de comunicación las Estadísticas Nacionales de la donación de sangre en España 2015, así como los demás detalles de la jornada siguiente del Día Mundial del Donante de Sangre.

 

Secretaría de Comunicación.

Federación Española de Donantes de Sangre.

 


 

ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DONANTES DE SANGRE -FIODS- CELEBRADA EN LISBOA

En el Salón de Actos de la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Lisboa se celebró la Asamblea General anual de la Federación Internacional de Donantes de Sangre FIODS, con asistencia de 38 países.

España estuvo representada por el Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, a su vez Presidente de Honor de la Federación Internacional así como por Pascual Segovia que ocupa la Vicepresidencia de la Organización Internacional. El Consejero Médico de España ante la FIODS es el Dr. Antonio Medarde.

Bien organizada por FAS-Portugal que preside Joaquim Mendes Silva, las sesiones, tanto la general como las sectoriales de cada uno de los Continentes, se desarrollaron en los tres idiomas oficiales de la FIODS, español, francés e inglés.

El presidente de la Fiods, el italiano Gianfranco Massaro informó de los contactos mantenidos con los diferentes países miembros de la Entidad en el pasado ejercicio y entre otras cuestiones el convenio de Fiods con la OMS para fomentar expresamente la donación en los países más necesitados del área del Mediterráneo en cuyo desarrollo participará España de forma destacada.

Holanda será el país que acoja el 14 de junio el acto central de ámbito mundial del Día Mundial del Donante de Sangre, con independencia de los actos de carácter nacional que se celebren en cada País.

(En nuestro caso será en Madrid en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED donde entregaremos la distinción a más de 250 “GRANDES DONANTES DE ESPAÑA” que el pasado año llegaron a las 75 donaciones en su haber, así como a 20 personalidades, empresas y entidades por su especial colaboración con nuestra labor solidaria, a quienes se les entregará la distinción del MERITO NACIONAL A LA DONACIÓN ALTRUISTA EN ESPAÑA)

Uno de esos veinte distinguidos a propuesta de España y acogida unánimemente por todos los países, será el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo por ser la imagen de la campaña de Abbott a favor de la donación de sangre, que el año pasado puso en marcha, con gran éxito y repercusión en todo el mundo.

La Asamblea eligió al nuevo Secretario General que por mayoría absoluta resultó ser el candidato de Argelia, el Dr. Abdelmalek Sayah.

España presentó su nueva campaña de fomento para el presente ejercicio GIVE NEXCARE 2016 dedicada a los JÓVENES DONANTES y que ha sido posible gracias al patrocinio de la multinacional 3M que viene ofreciendo su mecenazgo desde 2008 en EEUU y desde hace tres años en los dos países ibéricos. Campaña que servirá de pauta en otros muchos países.

El siguiente encuentro de la Fiods será en octubre en Italia, la reunión del Comité Internacional de Jóvenes en agosto en el Líbano y la sede de la próxima Asamblea General 2017 será en España, por aclamación de los asambleistas.

Secretaría de Comunicación.

Federación Española Donantes de Sangre.

           


 


 

 

 

 


 

 

 

JORNADA TÉCNICA SOBRE DONACIÓN ALTRUISTA GLOBAL EN ESPAÑA
 

 

 

Madrid, 9 diciembre 2015
Anfiteatro de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol)
LOGO ADOSAM.bmp
PROGRAMA,fundaspe logo.jpg,logo grande.jpg,280px-Real_Casa_de_Correos_(Madrid)_05b
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                            10.30 h. Recepción y entrega de documentación.

 

                            10.45 h. Acto de Inauguración con la intervención del Ilmo. Sr. Dr. Julio Zarco, Director General CAC y Humanización de la Asistencia

                            Sanitaria. Consejería de Sanidad de Madrid.

 

                            11.00 h. Conferencia a cargo del Profesor Dr. D. José Antonio Barreda Argüeso. Ingeniero e Investigador Universidad de Cantabria. Asesor

                            Técnico responsable de Juventud y Redes Sociales de la Fundación Nacional FUNDASPE y Federación Española de Donantes de Sangre.

                            Título: Jóvenes y Redes Sociales. Nuevos enfoques en la solidaridad y el altruismo.

 

                            11.30 h. Conferencia a cargo de D. Martín Manceñido Fuertes. Presidente Nacional y Presidente de Honor de la Organización Mundial de

                            Donantes de Sangre- Título: Déficit plasmático en Europa: Un reto legislativo y ético.

 

                                      12.00 h. Pausa. Café

 

                            12.30 h. Mesa Redonda: Madrid epicentro sanitario estatal. Responsabilidad Sociosanitaria y su implicación en el voluntariado y fomento de

                            la donación altruista global en España.

                            Intervienen: Responsables de Asociaciones de Valladolid, Asturias, Cáceres y Madrid.

                            Modera: D. Fernando Gómez Soto. Ingeniero Agrónomo. Técnico del Ministerio de Agricultura y Presidente de la Asociación de Donantes de

                            Sangre de la Comunidad de Madrid – ADOSAM –

 

                            13.15 h. Acto de presentación de la  XX CAMPAÑA NACIONAL PRE-NAVIDEÑA de donación de sangre 2015 y CARTEL anunciador con

                            el lema: “Adelántate a la Navidad con tu mejor REGALO ¡¡¡Dona tu sangre!!!

                            Preside: Excmo. Sr. Dr. Jesús Sánchez Martos. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

                            13.30 h. Acto de Homenaje: Entrega de los “Premios de la Fundación Nacional FUNDASPE 2015 a la SOLIDARIDAD Y ALTRUISMO” a las

                            siguientes Personalidades y Entidades:

 

                   Excma. Sra. Doña Cristina Cifuentes Cuencas, Presidenta de la Comunidad de Madrid

                   D. Francisco del Amo Zarco (Burgos) Donante activo con mayor número de donaciones de Europa (327)

                   D. Iñaki Esparza Leibar (Guipúzcoa) Donante Especial con más de 100 donaciones

                   Empresa: 3M España S.A. (Madrid)

 

                            13.45 h. Acto de Clausura de la Jornada Técnica.

                            Preside: Excma. Sra. Doña Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid

 

 


 

Colabora: Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

 


 

 Reunión del Comité Ejecutivo de la FIODS y debate sobre el Plasma Ético

Mónaco, 4 de diciembre 2015

Incluimos varias imágenes de las intensas 24 horas vividas en Mónaco con ocasión del 60 aniversario del nacimiento de la FIODS (Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre) donde nos reunimos el Comité Internacional formado por los representantes de diez países en nombre de los más de ochenta que forman parte de la FIODS.
Ah
í se ve una foto nocturna del famoso Casino de Montecarlo cuyo entorno, como toda la ciudad, está profusamente adornado con motivos navideños.
En otra se ve al actual presidente de la FIODS, Gianfranco Massaro entregándole un recuerdo al máximo responsable del Gobierno de Mónaco, quien también se encarga del Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales, Stéphane VALERI, con quien yo también aparezco en una foto y en otra con Valeri y los dos representantes africanos del Comité Ejecutivo, (Marruecos y Senegal).
Hay otra foto que es una imagen de hace 20 años (40 aniversario) en un evento similar a este, celebrado en Luxemburgo en 1995 en el palacio de la Duquesa de ese país siendo presidenta de la FIODS Siti Rukmana.
La situación del plasma en Europa fue un asunto ampliamente debatido, a sabiendas que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó ayer mismo aceptar las propuestas presentadas por la FIODS elaboradas por la Federación Española de Donantes de Sangre y otros diversos países que se adhirieron a nuestra propuesta. El Parlamento Europeo insistirá ante los diferentes Gobiernos para que se garantice la cobertura de plasma ético, tal como desde España habíamos pedido, con el fin de que no se permita el pago por “donar” más bien, “vender” plasma, con seguridad el más valioso de los componentes sanguíneos.

FELICIDADES POR ESTE ANIVERSARIO A TODOS LOS DONANTES ALTRUISTAS DEL MUNDO QUE LO HAN HECHO POSIBLE.

Saludos a todos. Martín Manceñido Fuertes.

 

 

 


 

ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE DONANTES DE SANGRE DE LA CORUÑA 2015

 

La Hermandad de Donantes de Sangre de La Coruña celebró el 7 de noviembre su XLII Asamblea anual con un primer acto en uno de los salones del Hospital Juan Canalejo y una cena de hermandad en el Sporting Club Casino de La Zapateira con más de trescientos participantes.

 

En esta ocasión asistieron a los actos el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido y la Directora del Centro de Transfusión de Galicia Dra. Inmaculada Rodríguez Calvo, así como representantes de otras Hermandades de la Comunidad gallega.

 

En el primero de los actos, los directivos de la Hermandad coruñesa, José Peña, Manuel Otero y Miguel Ángel García, Presidente, Tesorero y Secretario respectivamente, junto con el presidente nacional, ofrecieron la información más relevante del pasado ejercicio, en el que esta asociación, una de las seis existentes en Galicia, aportó 24.206 donaciones de las 45.587 que procesó el Centro de Transfusión de Galicia para toda la Comunidad. Lamentaron en cualquier caso que, a pesar de ello, el colectivo de los Donantes de Sangre, a través de sus Hermandades y Asociaciones, no recibe el apoyo institucional que se merece.

 

Se distinguieron a diversos Donantes por su constancia en la donación y el presidente nacional resaltó que Galicia es una de las cinco únicas comunidades autónomas de España que supera el índice de las 40 donaciones por cada mil habitantes a sabiendas que la media nacional está en 36,18 por mil habitantes. Informó de la próxima Jornada Técnica Nacional a celebrar en Madrid el 9 de diciembre, con la presentación de la campaña prenavideña, así como la celebración del 60 aniversario de la Federación Internacional -FIODS- el próximo 4 de diciembre.

 

Asimismo señaló que está previsto organizar en 2016 en La Coruña un nuevo Curso de Voluntariado de ámbito nacional en el que colaborará la Federación Española y la Fundación Nacional Fundaspe.

 

Se dio cuenta de la creación de a Agencia Gallega de Donación de Sangre, Órganos y Tejidos en la que se acordó exigir la debida representatividad del mayor colectivo social de Galicia a través de la Federación Gallega que representa a más de 140.000 Donantes de Sangre activos de toda la Comunidad.

 

Igualmente se puso de relieve la extraordinaria aportación de la Hermandad de La Coruña a la cooperación internacional en materia de donación altruista de sangre en República Dominicana, lamentando también que los voluntarios tengan que hacerlo por su medios al no contar con la ayuda que la Dirección General del Voluntariado venía prestando.

 

La jornada de convivencia finalizó con la cena reseñada y contó con un extraordinario sorteo de regalos facilitados por muchas empresas y comercios de La Coruña.

 

 

Comunicación Federación Española de

Donantes de Sangre

donasangre@telefonica.net

www.donantesdesangre.net

 

Foto de grupo

Una imagen de la cena

 


 

Sesenta grandes donantes de sangre cántabros premiados por ser "campeones de la solidaridad".

Revilla se muestra orgulloso de que Cantabria sea la quinta comunidad de España con mayor índice de donaciones


Fuente: http://www.20minutos.es

 

EUROPA PRESS. 16.10.2015 Sesenta cántabros, 40 hombres y 20 mujeres, han recibido este viernes la distinción de Grandes Donantes de Sangre al alcanzar las 75 y las 60 donaciones, respectivamente, lo que les convierte en "los verdaderos héroes de carne y hueso" y en "campeones de la solidaridad". En el evento también se ha reconocido a la empresa Regma con el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre.

El acto ha tenido lugar en el Pabellón 16 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; la teniente de alcalde de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Francisco García; el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, y el director del Banco de Sangre y Tejidos, José Luis Arroyo, entre otros. Manceñido ha calificado a los grandes donantes de sangre como "campeones de la solidaridad", destacando que Cantabria viene ocupando durante los últimos años los primeros lugares a nivel nacional en materia de donación. Según ha explicado, el destacado papel de Cantabria en donación de sangre se debe a la generosidad de los ciudadanos, la incentivación del movimiento asociativo a través de la Hermandad y la fidelización de los donantes con su compromiso. Además ha señalado que el conjunto de la sociedad "tenemos la misión de colaborar con la sanidad", recordando que cada 24 horas se realizan en España 6.224 transfusiones de sangre. En el mismo sentido se ha pronunciado García, que ha comentado que en Cantabria se realizan 60 transfusiones de sangre al día. Según ha dicho, generosidad y solidaridad son los calificativos que caracterizan a los grandes donantes de sangre, rasgos que han convertido por segundo año consecutivo a la Hermandad de Cantabria en la asociación que presenta un mayor número de personas que alcanzan la distinción de grandes donantes. García ha hecho hincapié en la importancia de fidelizar a los donantes para garantizar el abastecimiento de sangre a los hospitales, resaltando que los 60 homenajeados han sumado más de 4.200 donaciones. "Su acción ha permitido salvar vidas y juegan un papel decisivo en el sistema de salud", ha concluido. Y el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha recalcado el papel fundamental que juegan los donantes en el sistema de salud, ya que todavía no se ha descubierto ningún método para crear la sangre. También se ha referido a la capacidad de autoabastecimiento sanguíneo de Cantabria, animando a los donantes y a toda la población a seguir en esta línea y no bajar la guardia.

 

REVILLA, ORGULLOSO Por su parte, el presidente regional se ha mostrado orgulloso de que la Comunidad ocupe la quinta posición en el ranking nacional de donaciones, con un índice de 42 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que, a su juicio, es una clara evidencia de que Cantabria es una región solidaria. A los grandes donantes que lo han hecho posible les ha transmitido la gratitud de la sociedad regional por lo que considera un ejemplo de solidaridad. "Estas distinciones son poco reconocimiento para lo que os merecéis. Gracias inmensas. La sociedad os está eternamente agradecida", ha enfatizado. Finalmente, ha destacado la labor de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria y, viendo a un niño recoger el diploma de su padre y sus deseos de ser igualmente donante cuando tenga edad para ello, ha asegurado que la región tiene garantizado "que la sangre nunca falte". Mientras, Gema Igual ha reiterado el reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre, y ha destacado su compromiso y su capacidad para aunar esfuerzos y salvar vidas.


 

Nuestros Jóvenes Donantes españoles en el Foro Mundial 2015

Milán, 27-30 de agosto de 2015

 

Pinchar aquí para ver una galería de fotos en nuestro grupo de facebook

Elizabet Arija (Valladolid) Lidia Sánchez (Cantabria y Sergio Llaneza (Asturias) del Comité Nacional de Jóvenes de la Federación Española de Donantes de Sangre participaron en el Foro Mundial de Jóvenes Donantes que la AVIS Italia y la FIODS-Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre- organizaron del 27 al 30 de agosto en Milán en el entorno de la Expo que se celebra este año en esta Ciudad italiana.

En torno a cien jóvenes de todo el mundo como se puede observar en las fotos, tuvieron la oportunidad de convivir, de intercambiar experiencias de sus respectivos países para avanzar en la compleja labor de la donación altruista.

El futuro está en sus manos. De ahí la importancia de estos encuentros que desde la Federación Internacional propiciamos cada año en un país diferente y que vienen siendo acogidos con enorme esperanza en nuestro movimiento asociativo, precisamente para garantizar ese futuro que necesita contar con "los/las mejores" de la sociedad, sin duda, personas que teniendo salud, saben y quieren compartirla altruistamente para que otras la recuperen y en muchísimas ocasiones salven su vida. Ellos son los DONANTES ALTRUISTAS DE SANGRE.

Felicidades, Eli, Lidia y Sergio que vuestra experiencia haya sido fructífera para vuestros colegas de otros países con mayores dificultades aún que nosotros y trasladéis la recibida a los demás jóvenes Donantes españoles.

 

Gracias.

Martín Manceñido. Presidente Federación Española de Donantes de Sangre.

 

 

Los representantes españoles

Algunos de los asistentes al Foro

 


 

II Jornada Autonómica sobre Hemodonación en el Principado de Asturias.

I Encuentro Ibérico de Jóvenes Donantes

 

Gijón, 7-8 de agosto de 2015

 

Tal como estaba programado, hemos vivido dos extraordinarias jornadas en Asturias, donde la donación altruista de sangre ha sido la protagonista.

 

Han sido dos eventos interrelacionados si bien cada uno de ellos tuvo su espacio y su contenido.

 

Por una parte, ya la Federación de Donantes de Sangre del Principado de Asturias -Fedospa- que agrupa a las tres Asociaciones/Hermandades existentes en la Comunidad, Oviedo, Gijón y Avilés-Corvera, organizó en su séptima edición una Jornada de convivencia en un abarrotado auditorio de la Feria Internacional de Muestras de Asturias donde se homenajearon a los 22 Grandes Donantes de España a quienes la Federación Española les ofreció su distinción, al igual que a los 4 destinatarios del Mérito Nacional a la Donación Altruista en España.

Entregaron el Premio anual “Dr. Joaquín Fernández” y también los premios del concurso de dibujo llevado a cabo entre los escolares del Principado.

 

La presencia del Presidente del Parlamento (Junta General del Principado), Pedro Sanjurjo, el Consejero de Sanidad en su primer acto oficial como tal, Dr. Francisco del Busto, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illá, la Gerente del Centro Comunitario, María Hernández, demuestra la importancia que las propias autoridades asturianas le dan a nuestra labor. Por supuesto además de los responsables de Fedospa, Faustino Valdés, Alfonso Alonso y Palmira García, junto a las autoridades citadas presidieron el acto los Presidentes de las Federaciones de Donantes de Sangre de España y Portugal, Martín Manceñido y Joaquim Mendes,

 

El otro evento, el I Encuentro Ibérico de Jóvenes Donantes, ha sido una puesta en escena innovadora y de futuro en el que participaron veinte jóvenes de ambos países miembros de sus respectivos Comités Nacionales de Jóvenes Donantes coordinados por José Antonio Barreda, Ana Luisa Justino y la Dra. Dolores Latorre. Durante las dos jornadas en Perlora y en Gijón debatieron fórmulas orientadas a dinamizar la donación altruista en los dos países hermanos, así como sugerir y criticar circunstancias, políticas y decisiones que están impidiendo o por lo menos no favoreciendo el objetivo de crecimiento, fidelización e incorporación de un mayor número de donantes con especial incidencia en la juventud. Un crecimiento cada día más necesario, a la vista del incremento en el consumo y la irregular decisión en las CCAA relativo a la donación selectiva a través de aféresis, en especial de plasma, del que España, al igual que Portugal, necesita seguir importando para alcanzar su abastecimiento real.

 

 


 

 

Veinte Jóvenes Donantes de Portugal y España (entre 18 y 31 años) debatirán los próximos días 7 y 8 de agosto en Gijón (Asturias) propuestas para reforzar el futuro de la donación altruista.

 

Los debates serán moderados por los Coordinadores de los Comités Nacionales de Jóvenes Donantes de ambos países, José Antonio Barreda por parte de España y Ana Luisa Justino de Portugal, así como la Asesora Médica de la Federación Española y Fundación Nacional FUNDASPE, Dra. Dolores Latorre Valencia.

 

A las sesiones de los Jóvenes asistirán responsables de las Federaciones Nacionales encabezados por sus Presidentes, Joaquim Mendes Silva de Portugal y Martín Manceñido Fuertes de España. Igualmente asistirán asesores jurídicos de ambas Federaciones.

 

Las deficiencias estructurales en el plano divulgativo; causas del escaso reconocimiento social del colectivo de Donantes; desregulación jurídica en el ámbito asociativo, como sociedad civil, conculcando el ordenamiento jurídico y ético; la adecuación de los criterios de selección de donantes; déficits formativos e informativos en los ámbitos educativos y sociológicos; el uso de las redes sociales y otras materias de innovación y organización social, serán las principales áreas de debate. En definitiva, analizarán el futuro de la donación altruista en todas sus facetas, sangre, plasma, órganos para trasplantes, progenitores hematopoyéticos (células madre), etc. Sus conclusiones y propuestas serán presentadas en el Encuentro Mundial de Jóvenes que la FIODS tiene previsto celebrar en Milán los últimos días de agosto.

 


 

CAMPAÑA NACIONAL DE DONACIÓN DE SANGRE "OLIMPIADA ROJA 2015"

 

 

 

La Federación Española de Donantes de Sangre pone en marcha, en su decimosexta edición, la campaña divulgativa y de sensibilización ciudadana “OLIMPIADA ROJA: Campaña Nacional de Donación de Sangre, Verano 2015”.

Es bien conocido por todos que las necesidades de las donaciones de sangre y sus componentes se mantienen constantes todo el año, sin embrago las fechas vacacionales trastocan la regularidad de las mismas esencialmente por la movilidad de los Donantes habituales.

Precisamente por ello animamos a los Donantes fidelizados y habituales a hacer su donación antes de salir de su domicilio habitual, aunque también pueden donar en el lugar donde se encuentren de vacaciones.  Por supuesto, si aún no eres Donante, acércate a donar este verano, tu decisión no cambiará tu vida pero sí las de los enfermos o accidentados que te necesitan.

La campaña 2015 cuenta con la colaboración y participación especial de las Asociaciones de Donantes, el respaldo de la Fundación Nacional FUNDASPE, de 3M España a través de su campaña Nexcare en Farmacias y el gran respaldo mediático que los medios de comunicación españoles prestan a esta trascendental e imprescindible labor socio-sanitaria.

 

El lema de la campaña de este año es extenso pero clarificador: “Diez minutos para donar un diez por ciento de tu sangre. Tu nota será de 10 en esta Olimpiada”.

Hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, todo tiene su origen en la donación de sangre. A partir de ahí cualquier problema quedará resuelto. Su aplicación en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, traumas, urgencias, anemias, es imprescindible.

Las necesidades en España siguen siendo parecidas - hay que garantizar que se puedan llevar a cabo las algo más de seis mil transfusiones CADA DÍA. Su resultado es más que evidente: 80 vidas salvadas cada día por efecto exclusivo e imprescindible de la sangre donada en cualquiera de sus componentes y la recuperación o mejora de calidad de vida de otros 375 enfermos o accidentados también cada veinticuatro horas.

 

 

En nombre del Comité Nacional de la Federación Española de Donantes de Sangre, muchas gracias y un cordial saludo.

 

Martín Manceñido Fuertes

Presidente.

 

Se adjunta cartel de la Campaña. ¡¡Difúndelo!!

 

 


 

14 de JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE.

El Teatro Principal de PALENCIA acoge el acto central de ámbito nacional.

 

 

Un año más la Federación Española de Donantes de Sangre, con la colaboración de 3M España, la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de esta Ciudad, así como la Fundación Nacional FUNDASPE, organiza el acto central nacional conmemorativo del DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE.

 

Cuarenta representantes de otras tantas Asociaciones de Donantes de Sangre junto al presidente nacional Martín Manceñido, acompañarán a los representantes del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Defensa, Junta de Castilla y León y las Autoridades de Palencia, quienes entregarán las distinciones de GRAN DONANTE DE ESPAÑA a 330 Donantes procedentes de diversos puntos de España que han alcanzado las 75 donaciones en su haber, así como a 20 personalidades y entidades que han colaborado especialmente con el movimiento asociativo, por lo que recibirán la distinción del MÉRITO NACIONAL A LA DONACIÓN EN ESPAÑA.

 

El acto, que comenzará a las 12 horas en el Teatro Principal de Palencia, se enmarca en la efeméride del Día Mundial que pretende reconocer y agradecer la labor de los Donantes de Sangre y también trasmitir el mensaje de la necesidad permanente que esta acción socio sanitaria representa para seguir garantizando la mejor calidad asistencial al conjunto de la sociedad.

 

Asimismo se dará lectura a un mensaje recibido de S.M. el Rey Don Felipe VI en el que felicita y agradece a los Donantes de Sangre su ejemplo y enorme contribución al conjunto de la sociedad española.

 

 

 

Madrid, Junio 2015

Secretaría de Información

Federación Española de Donantes de Sangre.

           


                                                                                            

- Pinchar aquí para descargar la revista completa (7,9 MB)

 

 

- Programa de Actos Día Mundial

- Grandes Donantes 2014

- Méritos Nacionales

 

           


 

CAMPAÑA DE LOS MORMONES

  

Desde la Federación Española de Donantes de Sangre agradecemos un año más la campaña que la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en España (Mormones) vienen colaborando con nuestra actividad, todo el año, pero especialmente con una campaña en el entorno del 14 de junio, como Día Mundial del Donante de Sangre, en este caso el sábado día 13. Lo hacen de manera muy eficaz bajo el lema "Manos Mormonas de Ayudan" y son campañas de enorme éxito. Felicidades y muchas gracias por vuestra extraordinaria colaboración.

Martín Manceñido. Presidente Federación Española Donantes de Sangre.

 


CAMPAÑA VivirA+ del BBVA

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, BBVA lanza la campaña “VivirA+. Una sola letra lo cambia todo. Dona sangre”, una iniciativa solidaria de donación de sangre en toda la zona Territorial Noroeste, que comprende las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias, y que arranca este miércoles 3 de junio, para finalizar el jueves 25, en colaboración con los tres Centros de Transfusión de Sangre de Castilla y León, Galicia y Asturias.

Con esta iniciativa, la entidad bancaria trata de movilizar tanto a sus empleados, como clientes y no clientes para transmitirles la necesidad de nutrir los bancos de sangre, tan necesarios en estos días.

Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA, ha destacado que “esta acción es una muestra de nuestro fuerte compromiso con la sociedad. Gracias al espíritu de equipo y a la solidaridad que caracterizan a BBVA, estoy seguro de que conseguiremos, una vez más, una sensacional colaboración con los centros de extracción de sangre, compartiendo vida con las personas que más lo necesitan.” También ha querido agradecer a todas aquellas personas que donan sangre su altruismo y empatía, que permite salvar vidas.

Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, también ha hecho lo propio con esta acción solidaria. “Un año más, las Asociaciones de Donantes y la Federación Española celebramos con enorme gratitud la iniciativa de la Dirección Territorial Noroeste de BBVA, que muestra su compromiso corporativo y actitud ejemplar. Nada menos que seis mil doscientas transfusiones de sangre se realizan en España cada día y para ello hace falta movilizar y pedir a otros tantos donantes que compartan su salud y contribuyan con su donación a salvar vidas y mejorar la salud de los enfermos y accidentados que la precisen", ha señalado Manceñido.

 

Cartel de la campaña

 


 

La Federación Española de Donantes de Sangre, contraria a la discriminación de homosexuales a la hora de donar sangre.

 

A la vista de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Federación Española de Donantes de Sangre manifestó, a través de su presidente, Martín Manceñido Fuertes que se encuentra en Ámsterdam para asistir a la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Donantes de Sangre, que se trata de una postura indefinida y ya superada. No es cuestionable afirmar que en el colectivo de los Donantes lo que prima es la responsabilidad y la búsqueda de la seguridad transfusional. En ningún caso es justificable discriminar a nadie por su orientación sexual y sí por las posibles prácticas de riesgo sin más consideración. La asamblea internacional elaborará mañana un documento dirigido al Parlamento Europeo en este sentido a propuesta de España, para que se fije un criterio para toda la UE como el que existe en la legislación española, sin duda la más racional y coherente en este como en otros asuntos en la materia. Asimismo, Manceñido recordó que el Parlamento Europeo acaba de aceptar a trámite otra propuesta presentada por los Donantes españoles que mañana será asumida por todas las Federaciones Nacionales de Donantes de Sangre europeas, sobre la urgente necesidad de disponer de una normativa que posibilite la obtención de PLASMA para elaborar medicamentos de origen exclusivamente europeo con el marchamo de donaciones altruistas, por tanto, no remuneradas y voluntarias, algo que se puede conseguir a corto y medio plazo si las legislaciones nacionales asumen el compromiso legislativo que se pide ahora al Parlamento Europeo.

Secretaría de Comunicación de la Federación Española de Donantes de Sangre.

donasangre@telefonica.net


 

POESÍA Y SOLIDARIDAD

 

Con mucho gusto acepto agradecido la invitación de ANTONIA NAVARRETE LEBRATO para poder saludar a los lectores en esta recopilación de poemas que, sin duda, deben encuadrarse en la poesía solidaria.

 

Solidaridad procede de “sólido” y aunque se trata de un término de amplias connotaciones, en esencia es la adhesión y la búsqueda de sentimientos comunes con los que estamos de acuerdo y a los que nos unimos para alcanzar metas comunes.

 

Cuando se trata de expresar sentimientos, es bien conocido que la poesía es el vehículo idóneo.

 

Los poemas de Antonia Navarrete tienen diversas finalidades en sus objetivos pero mayoritariamente van orientados a colectivos que sufren y en algunos otros, como en el caso de los Donantes Altruistas en sus diferentes facetas, a quienes tratan de aliviar esos sufrimientos; la autora resalta esa cualidad haciendo apología de ese bien incalculable de ceder, regalar, donar, compartir salud, bienestar y vida.

 

A este respecto Antonia tiene siempre prestas palabras que configuran mensajes de amor que acarician el alma del que sufre.

 

Palabras como optimismo, esperanza, amor, felicidad, cariño, respaldo, ánimo, energía, positividad, belleza, sonrisa, fuerza, lucha, besos, vida, etc., forman parte de la expresión lírica permanente con las que Antonia configura sus poemas. Sin alardes innecesarios busca sobre todo una orientación literaria práctica, efectiva hacia sus destinatarios.

 

Es por tanto obligado y justo agradecer y felicitar a Antonia Navarrete por su afán de situar la palabra más bella, animosa y conveniente en todos sus poemas.

 

Martín Manceñido Fuertes

Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Presidente de Honor de la Federación Internacional.


Convocatoria de la Asamblea General de FEDSANG

 

Madrid, Congreso de los Diputados, 14 de abril

Se convoca Asamblea en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (Carrera de San Jerónimo Madrid), el próximo día 14 de Abril de 2015, martes a las 16,00 h. en única convocatoria, con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA


1. Saludo y presentación de Hermandades / Asociaciones socios de FEDSANG, presentes o representadas.
2. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General anterior.
3. Informes y propuestas de las Comisiones Estatutarias. Informes y propuestas de Presidencia, Secretaría General y Tesorería.
4. Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio en Palencia. Méritos Nacionales y Grandes Donantes de España. Otras actividades: Viajes sociales a Canarias, Lisboa y otros. Encuentro Ibérico de Jóvenes Donantes en Asturias. Actos previstos hasta la próxima Asamblea en el otoño 2015. Propuestas de los Socios.
5. Renovación cargos directivos y Comité Nacional. Elección de Presidente y Sede (2015-2019) para lo que ya se pueden presentar candidaturas que deben ser recibidas con cinco días de antelación a la Asamblea.
6. Ruegos y Preguntas.

 

Recepción en el Congreso de los Diputados

Previamente a esta Asamblea seremos recibidos por el Presidente del Congreso, D. Jesús Posada a las 12,30 horas

 

 


 

ENTREGA DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS 2014 DE CORREO FARMACÉUTICO.

 

La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES DE SANGRE, junto con 3M ESPAÑA distinguidas en el apartado de PROYECTOS SOLIDARIOS Y MECENAZGO

 

El acto, celebrado en el Teatro Canal de Madrid, fue presidido por el Secretario General del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno y el Consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado.

 

En su XII edición, Correo Farmacéutico entregó los Premios a las Mejores Iniciativas a personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2014.

La Federación Española de Donantes de Sangre y 3M España entre las premiadas en el apartado de Proyectos Solidarios y Mecenazgo.

La campaña Give by Nexcare” de 3M España y la Federación Nacional de los Donantes, fomentando la donación de sangre, llegó a cinco mil farmacias de las veintidós mil 22 que existen en España.

El acto celebrado en el Teatro Canal de Madrid con más de quinientos asistentes fue presidido por el Secretario General del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno, el Consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Maldonado y el Director de correo Farmacéutico y Diario Médico, Francisco Fernández.

El responsable de Marketing de 3M España, José Martín Gordillo y el Presidente de la Federación Española, Martín Manceñido Fuertes, recogieron las distinciones en nombre de las respectivas Entidades.

Madrid, marzo de 2015

 

 


 

DOS ENTREVISTAS DEL PRESIDENTE EN MEDIOS NACIONALES

 

 

Incluimos dos enlaces con entrevistas recientes del presidente, Martín Manceñido, en el Canal 24 horas y en esRadio

        1- Canal 24 Horas; la entrevista está al partir del minuto 51

 

                                                                                                      2- Euronet de esRadio

           


 

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Antonio María Sáez Aguado recibió en Valladolid a una delegación de la Federación Española de Donantes de Sangre, encabezada por su presidente Martín Manceñido

 

Manceñido le informó a Sáez Aguado que el acto central nacional del Día Mundial del Donante de Sangre, 2015, se celebrará en Palencia, acto al que fue especialmente invitado.

 

 

Sáez Aguado, acompañado por el Director General de Asistencia Sanitaria José María Pino, recibió a la Federación Española de Donantes de Sangre representada por su presidente acompañado por otros directivos como el vicepresidente Faustino Valdés, la secretaria general, Esperanza Hoyos, así como Inmaculada Benéitez del Comité Nacional y Nicolás Patino presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid.

 

El Consejero Sáez Aguado fue informado de los proyectos y reivindicaciones de la Federación  Española en relación con el movimiento asociativo, tanto en España como en Castilla y León.

Igualmente fue informado de las actividades en el ámbito internacional que se están poniendo en marcha con la especial participación de España en la Federación Internacional, especialmente en Europa, sobre la obtención ética de plasma de procedencia voluntaria y no remunerada hasta alcanzar la autosuficiencia europea, la problemática relacionada con la  integración de los inmigrantes, la actualización en el criterio de selección de donantes, así como el programa educativo uniforme en valores solidarios en toda Europa para jóvenes donantes.

 

El titular de la Consejería de Sanidad que agradeció la decisión de celebrar en Castilla y León el “Día Mundial del Donante de Sangre 2015”, resaltó también ante los responsables nacionales la voluntad de la Junta de mantener la más activa colaboración con las Asociaciones de Donantes de Sangre de la Comunidad Autónoma, a quienes reconoció la importancia de su colaboración con el Centro de Hemoterapia en los magníficos resultados que se obtienen en Castilla y León.

 

 

Comunicación/Federación Española

 

 


 

REUNIÓN EN MADRID DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DEL COMITÉ EUROPEO DE DONANTES DE SANGRE

 

Madrid, 23 de febrero de 2015

 


La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre - FIODS - a la que pertenecen 80 países de todo el mundo, está estructurada en Comités Continentales. El Comité Europeo, a su vez, está formado por los 32 países de Europa socios de la FIODS.

Como consecuencia de haber sido elegida la Federación Española de Donantes de Sangre para el cargo de Vicepresidente 1º de la FIODS, en la persona de Pascual Segovia Armero quien hasta ahora ocupaba la presidencia del Comité Europeo, los máximos responsables del mismo (España, Dinamarca, Italia y Portugal) se reunieron en Madrid para la toma de posesión del nuevo Presidente del Comité, el portugués Joaquim Martins Mendes.

Al acto celebrado en el hotel Zurbano de la capital, además de los citados presidentes saliente y entrante, asistió el secretario general del Comité, el danés Jesper Villumsen, así como el asesor jurídico Domingos Guerra Maneta, además de Faustino Valdés, vicepresidente de la Federación Española.

La reunión fue presidida por Martín Manceñido, presidente de la Federación Española y presidente honorario de la Federación Internacional.

Además de la toma de posesión del nuevo presidente de los Donantes de Sangre europeos, los reunidos acordaron trasladar a la próxima Asamblea General a celebrar el 1 de mayo en Ámsterdam, diversas propuestas en orden a:

1)       Obtención ética del plasma hasta alcanzar la autosuficiencia europea.

2)       Modificar determinadas restricciones en la selección de Donantes.

3)       Exigir la implicación de la Comisión Europea en los programas de integración de inmigrantes.

4)       Reforzar la presencia de los Jóvenes de todos los países en el Comité Internacional de Jóvenes Donantes. (IYC)

5)       Elaborar un programa de educación escolar uniforme en valores solidarios que asegure el futuro de la donación altruista, voluntaria y no remunerada, en toda Europa, algo que servirá de modelo para otros Continentes donde la situación es mucho más deficiente tanto en la donación como en la transfusión sanguínea, cada día más necesaria en la asistencia sanitaria global.

 

Madrid, 23 de febrero de 2015

Nota Informativa de la

Federación Española de

Donantes de Sangre

 

 

 


 

INICIATIVA DE UN DONANTE

 

Nos ha llegado el correo de un donante que reflejamos a continuación: Buenos días, quería compartir unas fotos para que la gente se anime a donar, no valen las excusas, ya sea en tu ciudad natal o lugar de residencia. 

En las fotos muestro la camiseta de la agrupación deportiva de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria (mi tierra de nacimiento y en la cual participo en período vacacional ) y el banco de donación de sangre y tejidos del Hospital Vall de Hebrón en Barcelona, donde por motivos profesionales tengo mi residencia fijada en esta ciudad. 

Saludos !!

 

 

 


 

Intervención en TVE

 

Todos sabemos que donar sangre es donar vida, pero cuesta dar el paso y acudir regularmente a un banco de sangre. El nivel de donaciones del llamado "oro líquido" es similar al de otros países de nuestro entorno, pero durante los períodos festivos disminuyen. Coloquio entre Lydia Blanco, vicepresidenta de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León; y Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre. En el vínculo adjunto se puede ver el programa

Para Todos La 2 - Debate - Donar sangre

 

 

 


 

 

Nota Informativa sobre las Jornadas Nacionales de Palencia

 

“Donación altruista global” concepto desarrollado en las Jornadas Nacionales de Fundaspe y la Federación Española de Donantes de Sangre celebradas en Palencia.

 

 

 En torno al concepto de la DONACIÓN ALTRUISTA GLOBAL (sangre, órganos para trasplantes, plasma, médula ósea, células madre) se desarrollaron las Jornadas Nacionales celebradas en Palencia inauguradas por el Presidente de la Diputación palentina, Alcalde de la Capital, el Delegado de la Junta de Castilla y León y otras autoridades en las que varias ponencias, entre otras cuestiones, resaltaron la situación del plasma en el mundo como componente sanguíneo más necesario y con más expectativas terapéuticas, así como la búsqueda de salida en la cooperación internacional para que los países menos desarrollados puedan avanzar en esta parcela socio-sanitaria de primera necesidad en la asistencia hospitalaria.

 

Especial relevancia tuvo el debate sobre la incorporación de los jóvenes donantes a esta actividad solidaria, el uso de las redes sociales, así como la creación de un numeroso Comité Nacional de Jóvenes Donantes españoles de los que seis de ellos se incorporarán en el Comité Internacional de la Organización Mundial de Donantes de Sangre.

 

Una actualizada información sobre lo que se conoce de la pandemia del ébola, la importancia de la red de Delegados de las Asociaciones de Donantes en pueblos, centros de educación secundaria, facultades, empresas, etc. así como el conocimiento de los servicios sanitarios en las administraciones provinciales y municipales vinculados a nuestra labor, fueron otros temas tratados en estas Jornadas Nacionales.

 

Los donantes españoles han acordado reiterar sus demandas sobre el pendiente Decreto Legislativo que permita disponer de un Estatuto de ámbito estatal que defienda la figura del Donante de Sangre para lo que se insistirá ser recibidos por la ministra de sanidad y otras autoridades sanit

arias; una mayor claridad en las políticas para alcanzar la autosuficiencia nacional, garantías en el seguro del Donante uniforme para todas las CCAA, clarificación sobre aspectos de mayor optimización en la colaboración de nuestro colectivo con el SNS, vía asociacionismo y desde luego una necesaria y mayor información de las Consejerías de Sanidad en la materia, de la que somos los primeros protagonistas. Cada dos meses se acordó mantener asambleas informativas para conocer la marcha de estas reivindicaciones.

 

Por último resaltar que fueron homenajeados tres Donantes Especiales en activo con 125, 145 y 190 donaciones en su haber, procedentes en esta ocasión de Burgos, Valladolid y Cantabria.

  

Tenemos imágenes en https://www.facebook.com/donantes

 

Madrid, 6 de octubre de 2014.

Secretaría de Comunicación de FUNDASPE. 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN REPÚBLICA DOMINICANA ENTREGA LA DISTINCIÓN DEL MÉRITO NACIONAL CONCEDIDA POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES DE SANGRE AL EMPRESARIO ESPAÑOL, AFINCADO EN ESE PAÍS, JULIO PÉREZ GONZÁLEZ

 

En un acto celebrado días pasados en la Embajada de España en Santo Domingo y presidido por el Embajador Jaime Lacadena.

 

Los Donantes de Sangre españoles a través de la Federación Española y de la Fundación Nacional FUNDASPE, y especialmente a través de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre de La Coruña, con el apoyo de la Dirección General del Voluntariado de la Xunta de Galicia, vienen manteniendo una contante labor de fomento y divulgación de la donación altruista, voluntaria y no remunerada, durante los últimos diez años en este país lo que ha supuesto un avance muy significativo en República Dominicana donde ya funcionan más de ciento cincuenta asociaciones o clubs de Donantes voluntarios.

El empresario Julio Pérez González es un español nacido en Ferrol que durante 57 años viene ejerciendo su actividad empresarial en este país caribeño y desde el inicio de nuestra cooperación ha ofrecido un apoyo especial a nuestra estructura, lo que ha supuesto que República Dominicana sea el país con el mayor índice del Caribe y Centroamérica.

Por ello la Federación Española de Donantes de Sangre le ha concedido este año el 14 de junio, Día Mundial del Donante, su máxima distinción: el “Mérito Nacional a la Donación Altruista en España”. El presidente de la Federación Española, Martín Manceñido, le pidió al Embajador de España en República Dominicana, Jaime Lacadena, que fuera él personalmente quien le hiciera entrega de esta distinción por el hecho de ser española y ser un español el destinatario. El embajador accedió a esta petición y resaltó en el acto de entrega la importante cooperación de los Donantes Españoles en República Dominicana y elogió la actitud del empresario Julio Pérez González.

Al acto asistieron además de otras autoridades dominicanas, la presidenta de la Fundación Nacional de los Donantes en ese país, Inocencia de la Cruz, así como el coordinador de los voluntarios de La Coruña que lidera el proyecto, José Manuel Otero y el Delegado de FUNDASPE en Galicia, Telmo Rodríguez, quienes aparecen en la foto junto al homenajeado y el Embajador.

 

Secretaría de Comunicación de la Federación Española y

Fundación Nacional FUNDASPE.

 


 

 

ENTREVISTA DE REDACCIÓN MÉDICA A MANCEÑIDO SOBRE LA RSS

 

 

En el enlace adjunto incluimos la entrevista realizada por Natalia Rihawi a Martín Manceñido sobre la colaboración con el Instituto de Innovación y Desarrollo (Inidress) y la RSS.

 

http://www.redaccionmedica.com/secciones/responsabilidad-sociosanitaria/mancenido-la-rss-es-un-concepto-positivo-y-signo-de-una-sociedad-avanzada-2655

 


 

LA DELEGACIÓN EN GALICIA DE LA FUNDACIÓN NACIONAL FUNDASPE ORGANIZÓ CONJUNTAMENTE CON LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE DE LA CORUÑA UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE VOLUNTARIADO SOCIO-SANITARIO.

 

La Coruña, 12 de julio de 2014

 

La Jornada se celebró este sábado en el Hospital de Oza de A Coruña con un variado contenido de formación para el voluntariado: Primeros Auxilios; Donación de Sangre; Donación de Órganos, Tejidos y Médula Ósea;  Promoción de la Donación altruista en general; Voluntariado  y Asociacionismo Nacional e Internacional.

 

Participaron veinticinco personas procedentes de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias. Los Ponentes fueron entre otros: el Dr. Ismael Romero Salgado, Médico de Empresa, Antonio Carcedo Calvo del Centro de Transfusión de Galicia, el Dr. José Manuel Paz Carreira, del Banco de Sangre del Hospital Lucus Augusta de Lugo y Telmo Rodríguez Cid (Experto en voluntariado y Delegado de Fundaspe en Galicia

 

La Jornada fue clausurada por el presidente de la Fundación Nacional FUNDASPE, Martín Manceñido Fuertes, quien felicitó al Delegado Territorial de FUNDASPE en Galicia, Telmo Rodríguez y al responsable de los Donantes de A Coruña, José Manuel Otero, por la perfecta organización de la Jornada y por supuesto a todos los participantes por su decisión de compartir su tiempo y sus conocimientos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

Comunicación/Fundaspe

 

 

 


 

FUNDASPE ELIGE DE NUEVO PALENCIA COMO SEDE DE SUS JORNADAS NACIONALES TRAS LA FIRMA DE UN CONVENIO CON EL PRESIDENTE DE  LA DIPUTACIÓN D. JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN EN VILLAMURIEL DE CERRATO.

 

Villamuriel de Cerrato, 11 de julio de 2014

 

La Fundación Nacional FUNDASPE (Fundación para el fomento global de la donación altruista en España: sangre, plasma, órganos para trasplantes, células madre, etc), ha elegido de nuevo la provincia para celebrar la próxima edición de sus Jornadas Nacionales sobre Donación Altruista, concretamente los días 3, 4 y 5 de octubre. 

La firma se  llevó a cabo en la propia sede de FUNDASPE en Palencia, ubicada en Villamuriel de Cerrato, en un local cedido por el Consistorio cerrateño.

El Presidente de la Diputación, José María Hernández, estuvo acompañado por el Alcalde Villamuriel y Diputado Provincial, Carlos Morchón, la Diputada Mª José García Ramos y varios Concejales de Villamuriel así como voluntarios de la Hermandad de Donantes palentina y de la Fundación Nacional FUNDASPE, entre ellos Germán García Ferreras y la Delegada de Fundaspe en Palencia Esperanza Hoyos.

Su presidente, Martín Manceñido, manifestó tras la firma del Convenio de colaboración con la Diputación, la gratitud de Fundaspe al Presidente de la Diputación y al alcalde Villamuriel por la efectiva colaboración que prestan a la entidad que preside. Asimismo confirmó que Palencia será de nuevo la sede de las Jornadas Nacionales que en esta ocasión contarán con la presencia de representantes internacionales de países con los que España, a través de Fundaspe, mantiene programas de Cooperación Internacional.

El Presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández y el Presidente de FUNDASPE Martín Manceñido, firmaron el jueves en la sede de FUNDASPE en Villamuriel el nuevo convenio para el año 2014. Asistieron el Alcalde de Villamuriel y Diputado Carlos Morchón, la diputada José García Ramos y varios Concejales de Villamuriel así como voluntarios de la Hermandad de Donantes palentina y de la Fundación Nacional FUNDASPE.


 

 

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

 

Monkole-Kinshasa, 14 de junio

 

La Fundación Nacional FUNDASPE presente en los actos celebrados en el Centre Hospitalier de Monkole - Kinshasa. El Dr. Antonio Medarde, asesor Médico y Patrono de FUNDASPE, participó como ponente y también donando sangre con otras autoridades entre ellas el propio Embajador de España en la República Democrática del Congo, Javier Hergueta.

 

Los actos consistieron en una marcha de nutrido grupo de donantes por varios distritos sanitarios que dependen del Hospital de Monkole, divulgando la donación altruista. Después conferencias y ponencias alusivas al Día Mundial del Donante de Sangre en las que participaron autoridades de la zona entre otras el burgomaestre de Mont Ngfula, médicos del Banco de Sangre y el propio Dr. Medarde.

 

Más tarde hubo una colecta de sangre que llegó a 202 bolsas de sangre conseguidas. Entre los donantes, además del Dr. Medarde, otro médico español, el Dr. Rafael Ceres así como el Embajador de España en la República Democrática del Congo, Javier Hergueta y su esposa.

 

Las Autoridades y responsables sanitarios agradecieron la cooperación internacional que España a través de la Fundación Nacional FUNDASPE mantiene desde hace ya tres años con resultados realmente esperanzadores. Agradecimiento que materializaron con la entrega de una escultura realizada por un renombrado artista congoleño que el Dr. Medarde recogió en nombre de FUNDASPE.

 

Comunicación/Fundaspe

Más imágenes en https://www.facebook.com/donantes

 

 


 

LOS REYES FELIPE VI Y LETIZIA reciben en el Palacio de El Pardo a colectivos sociales, entre ellos a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES DE SANGRE Y LA FUNDACIÓN FUNDASPE

 

Madrid, 24 de junio de 2014

 

El 24 de junio los Reyes recibieron en el Palacio Real de El Pardo a entidades, organismos, federaciones, asociaciones y fundaciones de carácter social de toda España. Colectivos diversos representativos de la sociedad civil que el Rey Felipe VI calificó como “referente de la vitalidad de la sociedad española que merecen ser más conocidos y reconocidos”

 

Por parte de la Federación Española y la Fundación FUNDASPE asistió su presidente, Martín Manceñido a quien los Reyes mostraron su cercanía y admiración hacia un colectivo que supera los dos millones de personas sanas y solidarias que comparten su salud con quienes más la necesitan, los enfermos o accidentados.

Finalizada la recepción los Reyes departieron durante más de hora y media con los representantes de los cerca de 180 entidades, la mayoría de ámbito estatal, entre las que predominaban las asociaciones de diversas enfermedades, discapacitados, mayores, etc. “Esta es la foto de la solidaridad en España” definió el Rey a los allí reunidos a quienes animó a seguir así y ofreció el apoyo de la Corona.

 

 


 

La Federación Española de Donantes de Sangre recibió en Madrid el Premio anual de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

 

Todas las Autoridades de Madrid asistieron al acto.

 

Madrid, 9 de abril de 2014

 

Tal como estaba anunciado se celebró en la sede del Gobierno Regional de Madrid (Puerta del Sol) el emotivo acto de entrega del Premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) 2014 a la Federación Española de Donantes de Sangre.

 

La Asociación que preside Ángeles Pedraza, concedió este año, en su tercera edición, el "Premio VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA" a la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DONANTES DE SANGRE por su "implicación, ayuda y generosidad" hacia las víctimas del terrorismo "en momentos tan delicados", realizando un trabajo "esencial" para salvar vidas y asistir a los heridos en los momentos posteriores a un ataque terrorista.

 

Los dos años anteriores sus destinatarios fueron el primer año la Guardia Civil y la Policía Nacional, el segundo año el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y en esta tercera edición, la Federación Nacional de Donantes de Sangre y Cruz Roja Española, más un reconocimiento especial al periodista Cake Minuesa y al propio Presidente de la Comunidad.

 

A la entrega de estos galardones han asistido, además del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; los consejeros del Gobierno regional Salvador Victoria, Enrique Ossorio, Pablo Cavero y Jesús Fermosel; el jefe de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, del Mar Blanco.

Por parte de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, recogió el Premio su Presidente, Martín Manceñido, acompañado por representantes de doce Comunidades Autónomas y un grupo de Donantes de Madrid. Manceñido, como símbolo hizo partícipe del Premio a uno de ellos, Fernando Gómez, Donante con más de ochentas donaciones y que donó, como tantos otros, el 11-M.

El Presidente de los Donantes ofreció una serie de datos relacionados con la significación y la importancia del colectivo de los Donantes españoles y terminó su intervención diciendo que “ojala el terrorismo nunca sea el motivo de la necesidad de nuestra sangre”

 

Tenemos algunas fotos en nuestro grupo de Facebook https://www.facebook.com/donantes

 


 

 

EL VALOR DE LA VIDA

 

Un libro de Moisés Aparici Pastor sobre la historia de la donación de sangre en la provincia de Alicante.

 

Los interesados en adquirir ejemplares pueden ponerse en contacto con la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante en el siguiente correo:

 

donantesangrealicante@gmail.com

 


 

 

CAMPAÑA DE BOLSAS PARA EL COMERCIO

 

 

 

 

Acaba de renovarse el Convenio de Colaboración entre la Fundación FUNDASPE, apoyada por la Federación Española de Donantes de Sangre, con la empresa granadina TM System, fabricante de bolsas homologadas y ecológicas que ofrece al comercio en general en toda España.

El objeto del convenio consiste en que esta Empresa, domiciliada en Granada, ofrece bolsas en el contexto de una campaña realizada provincia a provincia, basada en la cesión de la publicidad de cada comercio por mensajes concretos reflejados en dichas bolsas, animando a la donación de sangre, plasma, y órganos a la población en general.

Nuestra publicidad en ambas caras de las bolsas dice lo siguiente. Cara A: ¡¡¡Apasiónate por la vida. Dona sangre
”!!! y en la cara B: ¡¡¡”Todos te lo agradecemos”!!! En ambas caras se observan corazones y gotas de sangre así como los logos de Fundaspe y de la Federación Española con nuestra dirección, e-mail y teléfonos, donde cualquier comerciante-colaborador puede comprobar la veracidad de la campaña. Sin duda es otra forma de donar, colaborando a proyectar nuestros mensajes para que la idea de la solidaridad llegue a más y más personas.

A sabiendas de la solvencia y seriedad de la Empresa TM System con la que mantenemos el Convenio desde 2005, hemos considerado oportuno renovarlo, toda vez que en estos años son más de seis millones de mensajes los que han llegado a las casas de particulares animando a donar sangre u órganos al hacer la compra en todo tipo de establecimientos en cualquier localidad de España. Una de las condiciones es el reforzamiento del pequeño comercio y el respeto al medioambiente de las bolsas debidamente homologadas para tal fin.

 


 

 

 

NUEVO REAL DECRETO SOBRE HEMODONACIÓN

 

Ha sido aprobado el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión.

Dentro de su marcado carácter técnico destacamos un par de novedades significativas: la primera es la supresión del límite de 65 años para ser donante; en lo sucesivo será posible seguir donando a criterio del médico, que dará un permiso renovable con carácter anual. También ha cambiado la exclusión temporal con motivo de piercings o tatuajes, reducida a seis meses.

Puede consultar el Anexo II del decreto, referido a exclusiones, en este enlace.


 

TEXTO DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE LA SANGRE Y LOS COMPONENTES SANGUÍNEOS

 

En el vínculo adjunto podrá descargar el texto completo de la Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a determinados requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos

Descargar documento (botón derecho y guardar destino como)


 

Modelos de documentación relacionada con los Estatutos y la Ley de Protección de Datos

 

En los vínculos adjuntos tienen los modelos precisos para presentar la inscripción de modificación de Estatutos:

 

Modelo de certificado de declaración de datos

 

Modelo de Estatutos de una Asociación/Hermandad

 

Modelo de solicitud de inscripción de adaptación a la Ley Orgánica 1/2002

 

 

 

Documentos para registrar los ficheros de datos:

 

Modelo de notificación de tratamiento de datos de carácter personal (botón derecho y guardar destino como)

 

Instrucciones para cumplimentar el modelo de notificación de ficheros de titularidad privada (botón derecho y guardar destino como)