DIFERENTES FORMAS DE DONACIÓN:

SANGRE COMPLETA

Y DONACIÓN SELECTIVA DE COMPONENTES (AFÉRESIS)

 

Se denomina "sangre completa" o "sangre total" la extracción habitual de una bolsa de 450 ml de sangre con todos sus componentes, es decir, tal como fluye de nuestras venas.

 

Cuando hablamos de "donación selectiva" o "donación de alguno de los componentes de la sangre" estamos practicando una aféresis, es decir, estamos separando uno o varios componentes de la sangre total, reintegrando al organismo el resto de los mismos. Por ejemplo, para obtener una bolsa de plasma, exclusivamente, haríamos una plasmaféresis. Si se tratara de plaquetas, haríamos una plaquetoféresis. En cualquier caso la sangre fluye hacia una máquina dotada tecnológicamente para "quedarse" sólo con el componente o componentes  requeridos y devolver el resto a nuestro cuerpo.

 

Otra posibilidad distinta a una donación convencional es la denominada auto-transfusión o transfusión autóloga. Es un procedimiento que consiste en extraer primero y transfundir después al enfermo su propia sangre. Esta alternativa a la donación-transfusión convencional es aplicable solamente a los pacientes que reúnan una serie de requisitos: intervención quirúrgica programada que precise transfusión de sangre (no urgente), no estar anémicos, disponer de al menos cuatro semanas antes de la cirugía para realizar las extracciones de sangre que se transfundirán durante la intervención y disponer de unas mínimas condiciones de salud. Obviamente, en caso de accidente no sería posible y en el caso de muchas enfermedades tampoco.

 

DONACIÓN SELECTIVA DE PLASMA

 

Ø       CONDICIONES PARA DONAR: Las mismas que para la donación de sangre..

Ø       CANTIDAD DE PLASMA EXTRAÍDO: Desde 300 ml hasta un máximo de 600 ml por extracción.

Ø       FRECUENCIA: En las donaciones de sangre total la frecuencia viene determinada por la recuperación de los glóbulos rojos. Dado que, en condiciones normales, la donación de plasma no conlleva pérdida de glóbulos rojos, es posible repetir este tipo de donación más frecuentemente. De tal manera que es posible ofrecer un volumen de plasma de un máximo de 1 litro por semana y 15 litros por año (normas fijadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo). También es posible alternar donaciones de sangre completa y de plasma respetando los plazos establecidos.

Ø       PERSONAS A QUIENES CONCIERNE: Todas aquellas susceptibles de efectuar una donación de sangre convencional. Este tipo de donación no obstante es recomendable a las personas de grupo sanguíneo AB, dado que su plasma puede ser utilizado para transfundir a cualquier paciente independientemente de su grupo sanguíneo (se puede considerar "plasma universal").

Ø       PECULIARIDADES: Además de las pruebas habituales en una donación de sangre total, se realizan determinaciones analíticas adicionales (proteínas plasmáticas e inmunoglobulinas) que garanticen la seguridad del donante de plasma.

Ø       MODALIDADES DE EXTRACCIÓN: El procedimiento de extracción, de separación de plasma y de restitución de células está completamente automatizado. La duración de la donación es de unos 40 minutos, durante los cuales el donante, cómodamente instalado, puede leer algo y tomar un refresco. Una vez finalizada la extracción se le ofrece un refrigerio.

 

DONACIÓN SELECTIVA DE PLAQUETAS

 

Ø       CONDICIONES PARA DONAR: Las mismas que para la donación de sangre.

Ø       CANTIDAD EXTRAÍDA: Aproximadamente 200 - 240 ml. Hay diversas modalidades de donación: aféresis simple, doble aféresis de plaquetas, plaquetas+plasma, plaquetas+hematíes, etc.

Ø       FRECUENCIA: Dado que la donación de plaquetas prácticamente no conlleva pérdida de glóbulos rojos y la recuperación de plaquetas en el donante es muy rápida, es posible repetir este tipo de donación con frecuencia. De tal manera que es posible excepcionalmente ofrecer plaquetas con un intervalo mínimo de 48 horas entre donaciones, teniendo en cuenta que habitualmente pueden donarse plaquetas una vez cada mes. También es posible la donación de sangre completa entre las donaciones de plaquetas si se respetan los plazos establecidos.

Ø       PERSONAS A QUIENES CONCIERNE: Todas aquellas susceptibles de efectuar una donación de sangre clásica, con una limitación: el donante debe disponer de venas de adecuado calibre.

Ø       PECULIARIDADES: Además de reunir los requisitos exigidos a los donantes de sangre total, los donantes de plaquetas deben presentar el día de la extracción una cantidad normal de plaquetas en su sangre (más de 150.000 por milímetro cúbico). Además no deben haber tomado en los tres días previos a la donación (a ser posible en los siete) aspirina o derivados, ya que estos medicamentos alteran las plaquetas.

Ø       MODALIDADES DE EXTRACCIÓN: El procedimiento de extracción, de separación de las plaquetas y restitución del resto de los componentes de la sangre al donante, está completamente automatizado. La duración de la donación es de unos 60 a 80 minutos, durante los cuales el donante, cómodamente instalado, puede leer algo y tomar un refresco. Una vez finalizada la extracción se le ofrece un refrigerio.

 

Un reconocimiento médico precede sistemáticamente a las donaciones de plasma, plaquetas o sangre total. Además se efectúan un cierto número de controles, tanto para la prevención de la salud del donante como para la protección del receptor.

 

Estos exámenes realizados en los laboratorios del Centro de Transfusión o Bancos de Sangre, protegen a los receptores de cualquier transmisión de enfermedad por vía sanguínea. El donante queda protegido de toda contaminación, dada la utilización de un material de uso único y los cuidados rigurosos de asepsia aplicados a la extracción de sangre.

 

 

SI USTED ESTÁ INTERESADO EN LAS DONACIONES SELECTIVAS DE COMPONENTES DE LA SANGRE, Y ESTÁ DISPUESTO A DONAR ALGO MÁS DE SU TIEMPO, PÓNGASE EN CONTACTO CON EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN, BANCO DE SANGRE O ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SU LOCALIDAD.

 

Anterior                    Siguiente

 

 

Inicio                     Página web de la Federación